Blogia
El blog del Santi

Damasco

Damasco

21 de septiembre de 2007

 

Todo es increíble en esta ciudad; tiene una luz diferente.

entra suavemente, rozando a través de las enredaderas las cabezas de la gente

quema pues, en las pieles de los sacos de especias, colándose

una especie nueva de rama, un haz de luz por cada agujero

inventando realidades enteras que cambian a cada paso

esperando, a ver si cambias de ángulo para descubrirlas

reflejando muchas otras cosas que desde otro sitio no podrías

observar, entretenido y ausente, y simplemente, te quedas loco.

 

Bueno, escrita la moñez ésta, voy a contaros un poco cómo van las cosas por aquí, ahora que no tengo nada que hacer, porque aquí chapa casi todo los viernes y no puedo ir a solucionar mi papeleo de la UNI. Con el barrio ya me voy haciendo, de Bab Tuma (la puerta este, de Santo Tomás) que es la entrada a la ciudad antigua por el barrio cristiano, donde gentes de toda clase se juntan por la tarde noche para venir a sus restaurantes, cafés, u otros comercios de la zona, tiendas de móviles y electricidad sobre todo, ahí, invitando a comprar en ellas, hasta el lado oeste de la ciudad antigua puedes ir por el dédalo de sinuosas calles, yo todavía me pierdo a veces, a la mezquita Omeya, que está a diez minutos de mi casa, antigua de cojones y bonita de flipar, de la que

 

El ambiente es diferente de lo que me esperaba. Creía que venía a un país claramente musulmán, y bueno sí, son mayoría, y ahora que estamos en Ramadán se dejan ver más, porque se juntan todos a eso de las seis y media de la tarde, cuando empieza a anochecer, para entrar a la mezquita al rezo de la tarde para luego poder jamar, beber y fumar fitis, que otra cosa aquí no hay, menudo es el presidente pa esas cosas. Bueno, miento, se fuma mucho en narguile, tabaco de sabores. Narguile es la pipa de agua esta típica que te llevan de regalo los colegas que han estado en Túnez o Marruecos, la usas un par de veces con ellos en alguna fiesta y luego se queda por ahí, decorando. Aquí sin embargo es un objeto bastante cotidiano, y puedes ver a la gente fumando por la calle, sentados a las puertas de sus casas o sus tiendas.

Se ven también mazo de niños, musulmanes y cristianos, jugando juntos por las calles. Prueba de que aquí hay bastante más tolerancia religiosa que en España, al menos la ponen más en práctica, porque hay católicos, cristianos armenios, evangelistas, musulmanes sunníes, chiíes, alahuís, algún judío. Contra la que pueda parecer no son muy antisemitas. Odian a muerte al Estado de Israel (IV Reich), pero contra los judíos como individuos no tienen nada. De hecho todavía no conozco, pero me han dicho que la mayoría de judíos por aquí ni siquiera son ellos pro israelíes.

La basca además es mazo de sociable y comunicativa, se ponen a hablar contigo si les das oportunidad, y en mi caso que soy estudiante, me puedo poner a hablar con los vendedores de souvenir de las tiendas de al lado de la mezquita sin que intenten endosarme nada. Aquí la mentalidad es bastante diferente a la de Marruecos. Entre otras cosas por ejemplo porque no tienen ningún problema para venir a Europa. Muchos han vivido en Francia, España o Inglaterra, y si ahora vuelven a estar aquí es porque no pasan necesidades, y como en casa en ningún lado, o bueno, por otras razones, pero no porque les hayan echado por ilegales, por lo que no nos guardan el resentimiento que nos guardan, posiblemente con razón, los marroquíes.

 

Yo por mi parte parece ser que me he integrado bastante bien, paso bastante inadvertido, sobre todo cuando salgo sin mochila. Mucha basquita me pregunta movidas o me empieza a contar su vida en árabe, y hasta tardan en empaparse por mucho que les diga “la femti, tío, la femti” (no entiendo tío, no entiendo). Alguno que habla idiomas me dice que joder, que parezco árabe, que avise. En Marruecos me decían lo mismo muchas veces, pero como luego decían “España Marruecos, iguales, hermanos, amigo” y a renglón seguido “Para ti precio amigo”, pues pensaba uno que por los cojones iba a parecer árabe. Aquí es más creíble porque sirios los hay castaños, morenos, pelirrojos, de piel clara o piel oscura, ojos claros u ojos oscuros….Vamos, se les diferencia de un guiri en general por los rasgos, pero hay variedad. Por cierto, guiri viene del árabe.

 

P.D: Estoy publicando hoy 22 porque ayer un brasas me safó el sitio de enchufar el portátil, luego si puedo escribo lo de hoy.

0 comentarios